
15 May ¿Es sustentable instalar césped artificial?
A medida que el mundo se centra en ser más respetuoso con el medio ambiente y en optar por materiales más sostenibles, es natural que te preguntes de qué está hecho el césped artificial que instala Decocésped en instalamos en Barcelona y Catalunya.
El césped sintético está compuesto en su mayoría por materiales plásticos no diferentes a los utilizados para la fabricación de botellas de plástico y, como tal, puede ser reciclado.
Dependiendo de la gama de césped artificial por la que optes, encontrarás que la mayoría de las superficies consisten en polipropileno, polietileno, látex o poliuretano (o una combinación de ellos), así como relleno de arena seca al horno y base de polvo de granito.
El proceso de fabricación
Junto con aditivos tales como estabilizadores de UV (para que la hermosa sombra verde del césped no se desvanezca con el sol) y agentes colorantes, la mezcla se calienta antes de pasar por un cabezal de extrusión bajo presión para producir fibras sintéticas. El tipo de cabezal de extrusión determina la forma de las fibras.
La mezcla de materiales utilizada en el proceso de fabricación determina la calidad del césped artificial producido al final del proceso. Para que una superficie sintética se parezca lo más posible a la apariencia y el tacto del césped real, es de esperar que la mezcla contenga polipropileno, ya que el termoplástico absorbe los impactos de manera natural y tiene un alto punto de fusión.
Una vez que los filamentos se han producido para reproducir el aspecto del césped real, se colocan en una máquina y se giran en una cuerda suelta con la que se aprieta y se teje en hilo. El hilo se calienta y luego se coloca en otra máquina donde las agujas perforan la parte inferior del césped, alimentando el hilo en un lazo.
Una vez completado este paso, el césped se enrolla y se recubre con látex en la parte inferior. El proceso de fabricación está completo y ya se puede instalar el césped artificial el cualquier tipo de superficie.
¿Cómo se siente el césped artificial?

El césped artificial se ve muy similar a la hierba natural. Elige en DecoCésped el que mejor quede en tu jardín!
Esto depende en gran medida de la gama de césped que usted elija. El mejor césped artificial se siente lo suficientemente cerca de la realidad que, si no lo hubiera sabido de otra manera, podría fácilmente ser engañado para que piense que es un césped real.
A lo largo de los años, especialmente en la última década, el proceso de fabricación del césped artificial ha mejorado enormemente, lo que ha dado como resultado superficies más realistas que no sólo tienen el aspecto, sino que también lo sienten.
Uno de los principales usos del césped artificial es para el deporte y el juego, por lo que es esencial que cualquier césped se comporte exactamente como se espera que lo haga el césped real. Esto significa proporcionar una superficie lisa que no obstaculice el nivel de juego en cualquier deporte, es decir, que permita los rebotes antinaturales de un balón, así como proporcionar una sustancia segura para cualquier caída que pueda producirse.
Una capa inferior acolchada, hecha de piezas de espuma de polietileno, es una forma segura y sólida de detener la caída de cualquier deportista o niño que pueda darse una voltereta. Por eso los clubes deportivos y las escuelas han optado por una solución de césped artificial por encima de los costes de mantenimiento de un césped real.
¿Cómo se puede reciclar el césped artificial?
¡El césped artificial puede ser reciclado! El proceso requiere que los materiales sean separados, sin embargo, debido al avance de la tecnología moderna y el compromiso adicional de la sostenibilidad, este es un proceso relativamente simple. Durante el proceso de reciclaje, los materiales de jardinería se separan de la mezcla y se convierten en materias primas.
A continuación, los materiales sintéticos pasan por un proceso conocido como re-peletización, en el que se cortan, se funden y se convierten en pellets. Estos son usados para crear una variedad de otros materiales plásticos, asegurando que la mayoría, si no todo, el césped artificial original pueda ser reutilizado.
Ayudar al medio ambiente

Instalar césped artificial te ayudará a cuidar el agua, y ahorrarás en tu factura
No es solo el uso de materiales sustentables en el césped artificial lo que hace que la superficie sea saludable para el medio ambiente. El uso de materiales sintéticos significa que los propietarios de viviendas y los jardineros no tienen que desperdiciar hasta 170 litros de agua cada 10 minutos regando el césped, lo cual es un requisito para tener un verdadero césped.
Un césped falso también significa que no hay necesidad de utilizar ningún producto químico tóxico como pesticidas o herbicidas, que pueden ser perjudiciales para el medio ambiente, así como para las mascotas o la vida silvestre.
La capa inferior de césped artificial asegura que no se arrastren malas hierbas, mientras que la falta de suelo y el uso de materiales sintéticos, que no convierten el dióxido de carbono en la atmosfera en oxigeno, significa que el césped no es un hábitat viable para plagas e insectos.